17.3.10

clase del 16 de marzo

Tema: apuntes de la Iglesia de Santa Ana (acuarela)

Tener como motivo del apunte un edificio sencillo ha producido mejores resultados en vuestros dibujos de ayer.

La mayoría de vosotros realizó el encaje de manera correcta, con proporciones y fugas bien ejecutadas...pero no fuisteis tantos los que hicisteis una buena acuarela.

Uno de los fallos más habituales es que muchos aplicáis la acuarela prácticamente sin agua. El resultado es un dibujo con colores muy saturados y opacos, que parece hecho con témperas.
Con acuarela los colores deben ser transparentes y luminosos.

Otro de los errores cometidos por muchos es que no hacéis pruebas de color antes de aplicarlo en el apunte. Tengo iglesias de Santa Ana de todos los tonos: desde el amarillo limón hasta el marrón oscuro. Cuidad este punto, porque la acuarela admite pocos retoques y una vez aplicado un tono es dificil modificarlo.

No pretendo que hagáis un cuadro a acuarela perfecto, pero sí que tengáis cierta soltura con la técnica. Os dejo algunos ejemplos de apuntes en acuarela para que veais más o menos el efecto que debéis perseguir...
En la clase del viernes 19 expondremos vuestros apuntes del martes y veremos algunos fallos más.

Para la clase del viernes 19

Además de los apuntes, veremos algunas herramientas básicas de Photoshop, así que traed el portátil con el programa instalado. (La versión que instalé el otro día en el ordenador de la escuela es la CS2, pero hay versiones más modernas).

A lo largo del día de hoy subiré al tablón de docencia un par de imágenes de la Casa Gilardi con las que experimentaremos en clase. Acordáos de descargarlas para el viernes.

Por otro lado, debo deciros que mi conocimiento de este programa es a nivel de usuario "que se defiende", así que como estoy segura de que algunos de vosotros lo manejáis mejor que yo, os agradecería que (los que queráis) trajéseis imágenes, composiciones, etc. que hayáis realizado con el programa y que colaboráseis activamente en la clase del viernes.

Dedicaremos el resto de la clase a desarrollar el storyboard (a mano o a máquina). La historia debería estar más o menos ya pensada...así que el viernes empezaremos a dibujarla.

Para terminar este post, encomendaros para casa tareas del monográfico que tenemos entre manos. Siguiendo con el cronograma, para el viernes deberíais tener delineadas (al menos) las plantas a escala 1:100. Ya sabéis que podéis usar lápiz o tinta para ello...pero NO AUTOCAD.

Prestad atención a los temas que os corregí en el monográfico de Febrero: criterios de representación, expresividad de las líneas, composición de formatos, limpieza, rotulación...no cometáis los mismo fallos, ni copiéis como autómatas. Pensad antes de dibujar.

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