26.7.10

Trabajos de curso II: Croquis y exacto

Esta vez reproduzco un croquis y un dibujo exacto del Monográfico Final realizados igualmente en clase.

¿Por qué sólo 1 de cada?
Si bien los apuntes admiten cierto "toque personal", es decir, una interpretación propia de lo que se está viendo en la que se pueden escoger puntos de vista diferentes o prestar mayor atención a los detalles que os interesan y que queráis destacar... los croquis y los exactos son, por así decirlo, dibujos "más rígidos", en los que no existe tanta libertad artística.
Como ya hemos repetido innumerables veces en clase, en estos dibujos cada línea significa una cosa y existen unos criterios de representación que es preciso utilizar para que el dibujo no comunique una información falsa.
Los 2 trabajos escogidos son quizá los mejores de los entregados en su momento... los mejor organizados y pensados, los más precisos y expresivos.

Cristino Ortega Alarcón
Croquis
Comentario: Aunque le faltan por cerrar algunas triangulaciones (ejem), este dibujo es el mejor ejemplo de un croquis pensado. Acordáos que el hall de entrada al colegio mayor era prácticamente simétrico, a excepción de los extremos, que cambiaban.
Aquí se ha aprovechado muy bien el formato, dibujando la mitad de la planta, indicado el eje de simetría y señalando (a la derecha) que hay una parte que varía. Luego se han escogido los detalles de las puertas, las ventanas y los pinjantes para acabar de componer el dibujo. El croquis está proporcionado, limpio, las indicaciones son precisas y cualquiera de vosotros sería capaz de interpretarlo correctamente en un exacto.

Adolfo Ortiz López
Exacto
Comentario: Otra muestra de dibujo pensado. Cuando se os propuso este ejercicio se os dijo que debíais representar sombras y aplicar lápiz color. Teníais poco tiempo y debíais pensar cómo demostrar que sabíais hacerlo todo. En este caso, sobre un dibujo buenísimo de la planta a línea (limpio, preciso, con la intensidad de líneas adecuada...) se han aplicado 3 criterios distintos con los que incluir toda la información sin necesidad de tener que dibujarlo todo. Aprovechando la simetría del vestíbulo, en la mitad derechan tan sólo se han rallado las secciones y se han dibujado las proyecciones de las bóvedas, mientras que en la mitad izquierda se ha optado por proyectar las sombras arrojadas, escogiendo el extremo para incluir una franja con los detalles del pavimento y el lápiz color. Esto último se equilibra visualmente con el cajetín y la escala, situados en el extemo inferior derecho. El resultado es que el dibujo queda muy bien compuesto, muy limpio y nada cargado, e incluye todo lo que se pedía sin dibujarlo absolutamente todo.

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